ESPAÑA, POBREZA Y HAMBRE

Me gusta salir a pasear cuando cae la tarde. En verano porque durante el día suele hacer mucho calor y en invierno porque es cuando estoy libre de otros menesteres. Cojo las llaves de casa y me doy una vuelta por el barrio. En la zona de Madrid donde yo vivo se juntan un barrio super pijo y caro con otro más de medio pelo y, en las calles pequeñas, más escondidas y humildes, viven bastantes emigrantes preferentemente de Latinoamérica. Cuando empezó la inmigración, me encontraba con que bastantes de estos hispanos del otro lado del charco esperaban los cierres de los supermercados y tiendas de alimentación para hurgar en las basuras y llevarse a su casa alimentos todavía en bastante buen estado que estaban a punto de caducar o que acaban de pasar la fecha y no eran , por lo tanto, susceptibles de reciclar o donar a bancos de alimentos. “¡Vaya mierda! -pensaba yo- venir desde tan lejos, para tener que andar así, buscando comida en los contenedores”. Hace tiempo que el panorama de los buscadores cambió. Creció porque a los habituales se añadieron personas del barrio de toda la vida, ancianos a los que veo y saludo, con los que me paro a hablar un ratito… cuando es de día. Porque a esas horas en que la luz cae o se ha ido, miran para otro lado, intentan zafarse de mi saludo, no están, no existen para mí. Les da vergüenza que los vea alrededor de la basura. Y yo paso mirando también para otro lado o me cambio de acera  porque me dan pena. Todos. Mis conocidos y los que no lo son. A muchos ancianos de mi barrio, que hasta hace poco vivían tranquilos con su pensión, la carestía de la vida les ha llevado a la miseria  y no llegan a fin de mes. Ni a mediados probablemente.

 

HAMBRE - ESPAÑA - HURGANDO EN CONTENEDOR

De forma disciplinada y esperando turno, españoles hurgando en cubos de basura en busca de alimentos todavía aprovechables.

 

Si nos paramos a mirar y meditar un poco, solo un poco, sobre el panorama político, económico y social,  no queda más remedio que concluir que vivimos inmersos en un inmenso desbarajuste, un desdios que no parece poder remitir en un corto plazo de tiempo. La otrora boyante España se desmorona y, día tras día, la corrupción y la podredumbre humana son mayores,  como son también mayores las diferencias entre los muy ricos y los demás que nos seguiremos empobreciendo  más  e irremediablemente si nuestros ejecutores, con Rajoy a la cabeza, no hacen algo a derechas (ya que es lo suyo) o a izquierdas (a grandes males grandes remedios), pero ALGO para remediar la miseria que nos atenaza. No es broma. EL 90% de las familias españolas ha venido perdiendo renta y riqueza en una bajada continua y acelerada, desde hace seis años. El pasado, el 2012, fué el peor año de todos, ya que las pérdidas de riqueza en clases medias y bajas fué del 24%. Nunca había ocurrido una pérdida de ese calibre y el dato nos ha convertido en el país con mayores desigualdades sociales de toda Europa.  Según datos proporcionados por Intermón Oaxfam, a raíz de una encuesta hecha el pasado año, el 46% de los españoles se vió obligado a cambiar sus hábitos alimenticios por cuestiones de salud (un 21%) y por el incremento de los precios de la comida (un 33%) . Ya saben, donde antes había carne y pescado, ahora solo hay pasta y arroz. El aumento del precio de los alimentos en España es la mayor preocupación para el 70% de los encuestados. Los datos que proporciona Cáritas son también alarmantes. Más de tres millones de personas viven en la más absoluta miseria y unos once millones de paisanos están actualmente debajo del umbral de la pobreza. Por contra, España está entre los diez primeros países con más millonarios del mundo. Las diferencias entre unos pocos y la mayoría son abismales. La clase media está en vías de desaparecer si seguimos cayendo, por mas que intenten decirnos que ya hemos tocado fondo y que de ahora en adelante todo va a ser poco menos que coser y cantar. Vamos, la historia de los brotes verdes corregida y aumentada. Mentiras sobre mentiras y restricciones sobre restricciones.

 

hambre_cola_caritas_comedores_sociales_espa_a

Cola de personas necesitadas haciendo turno para entrar a un comedor de Cáritas.

 

La Federación Europea de Bancos de Alimentos declaró en 2008 en la asamblea anual celebrada precisamente en Madrid que “EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ESTÁ LIGADO AL DERECHO A LA VIDA”. Pero nuestros políticos  no se quieren enterar. Más de 30 mil familias con niños pasan hambre a diario en España. Cuatro de cada diez personas vive por debajo de los 8.000 euros al año. Aquello de los “pobres mileuristas” pasó a la historia. Ahora, son unos privilegiados.

Duele que los adultos pasen penurias y hambre pero ¿los niños?. Sí, ellos también pasan hambre. Cerca de DOS MILLONES de niños pasan hambre y están mal nutridos. La malnutrición es real, basta con darse una vuelta por centros de Cáritas, Cruz Roja o alguna otra ONG. En Andalucía, alrededor de 150 mil niños pasan hambre a diario. Los desmayos en los colegios eran frecuentes. Hubo que apañárselas para que los comedores escolares dieran tres comidas al día a los niños necesitados. Fué una decisión política de la Junta de Andalucía y se buscaron los medios para ello.

 

HAMBRE - ESPAÑA - ANDALUCÍA - TRES COMIDAS AL DÍA - COPYRIGHT FACTORÍA DE INFORMACIÓN S.A. - BB3C575C12B96AFC742C96DDB76D

En Andalucia, los niños que lo necesitan, toman tres comidas al día en el colegio. Foto Copyright Factoría de Información S.A.

 

En Canarias, más de 100 mil niños están mal nutridos. También en las Castillas, en León, en Valencia… España languidece de miseria y hambre. Como dice al padre Ángel García, no se puede llamar al hambre mala nutrición igual que no se le puede decir al enfermo que lo suyo es que está pálido. Mentir es una indecencia más. “Son los gobernantes los que deben cambiar la sociedad, los que pueden hacer un mundo mejor. Si no lo hacen, se tienen que ir o hay que mandarles que se vayan”.  Este benefactor fué el primero en poner un comedor infantil en España,  al que le han seguido otros más.

 

HAMBRE - ESPAÑA - COMEDOR DEL PADRE ÁNGEL PARA NIÑOS DE FAMILIAS SIN RECURSOS - FOTO EFE - 2012_3_7_5FkEU46jcZlu5AcWzPeG5

Comedor para niños (acompañados de sus padres si lo necesitan) abierto por el padre  Ángel García. Foto EFE.

 

Como el problema del hambre, especialmente el hambre de los niños clama a los cielos, en vez de adoptar medidas urgentes, el PP se ha descolgado a través de su portavoz adjunto en el Congreso y diputado por Almería con una declaraciones que ponen los pelos de punta. Liberando a los políticos en el poder de toda responsabilidad, ha declarado que alimentar a los hijos es responsabilidad de los padres y éstos son los responsables de los “casos puntuales” de desnutrición. Añadió que ” a los padres se les ayuda con políticas sociales y familiares de protección a través de ONG’s, ayuntamientos y, sobre todo, creando empleo”. Como si ellos lo estuviesen creando en lugar de destruirlo. (Otro día hablaré de los inmigrantes que huyen de España por falta de trabajo y de los españoles de todas las edades y condición que se van por lo mismo). Hace falta tener poca vergüenza y poca visión de futuro. Espero que nadie le vuelva a votar  y me encantaría que el PP le castigara y le apeara de los cargos por la falta de sensibilidad y sinvergonzonería demostrada. Inhumano  -como se le ha llamado desde el PSOE-  está más que justificado.

 

HAMBRE EN ESPAÑA - RAFAEL-HERNANDO -IMAGEN LOWON 13

Este es Rafael Hernando, el pepero  con cargos varios y declaraciones nauseabundas. Imagen creada por LOWON.

 

Rafael Hernando está claro que ignora el problema del hambre infantil en España. Hay cerca de dos millones que no comen bien, que se acuestan sin llevarse un mendrugo a la boca, que no tienen dónde jugar ni hacer deberes, que viven en la indigencia, continuación de la indigencia y miseria de sus padres;  a sus padres les gustaría que tuvieran una vida más normal, colegio, juegos,  actividades extraescolares  -que no hay con qué pagar-  y, a ese paso, no terminarán ni la enseñanza más básica. Se refirió el tal Hernando que hace poco estábamos todos los medios hablando de la obesidad infantil y ahora de mala nutrición. Debería saber que la obesidad es con frecuencia un síntoma de desnutrición, so listo,  que muchos niños comen mal porque comen barato y no tanto porque estén todo el día metidos en un burguer a la americana (que también es comer mal nutricionalmente hablando).

 

HAMBRE - ESPAÑA -  - peleando por un pez - en_Espa_a_hay_hambre

Codazos y apretujones. Hay que hacerse con un pez para que los niños al menos coman algo diferente a tortas de harina con agua y sal. Los mayores recuerdan los tiempos de posguerra.

 

Finalizo con unos datos proporcionados por UNICEF: del mundo “acomodado”, solamente Letonia, USA y Rumnanía superan a España en tasa de pobreza infantil.

¿Van a hacer algo al respecto, señores del gobierno?. Esta miseria y hambre solo se arreglan con un remedio: MEDIDAS POLÍTICAS. ¡Hale, a trabajar, que ya está bien de pasear palmito por Marbella y demás lugares de lujo!.

13 Responses to “ESPAÑA, POBREZA Y HAMBRE

  • Refleja totalmente la realidad de aquí.

  • Rodolfo
    4 años ago

    “Yo no sé tu Camino, pero yo, con dos hijos a mi cargo, con mi mujer que gana unos 700 euros al mes, los mneses buenos y con mi prejubilación, no llego ni a mediados de mes. ¿ Ocurre esto desde que gobierna el PP ?, no, me viene ocurriendo desde hace por lo menos 8 o 9 años, también con gobiernos del PSOE. Probablemente el problema se reduzca a que hay gente y grupos de comercio que quieren sacar dinero muy por encima de lo que se puede cobrar. Lo que hay que hacer a mi entender es rebajar los niveles de ganancias en los productos de consumo y y dedicar una parte a dar trabajo, porque al final, los que la gente llama ricos, también serán pobres de solemnidad si no pueden vender lo que producen, pero ellos mismos. A lo mejor es que ha llegado la hora de que esta sociedad empiece su destrucción y sea invadida por los bárbaros, para reiniciar un nuevo ciclo en la historia. Siempre en los cambios sociales ha habido gente que se ha quedado en el camino, es una pena pero así es la realidad y es difícilmente evitable. Otra cosa es que no se salve de eso a los niños, que deberían ser protegidos por encima de todo. Yo no tengo la solución, si la tuviera lo haría saber, pero desde luego la solución no esta en repartir, esta en producir mas y recortar los beneficios.”

    • Hola, Rodolfo. Creo que en ningún momento he dicho que el origen de esta crisis y esta miseria que cada día abarca a más personas, familias y sobre todo niños sea culpa única y exclusivamente del gobierno del PP. De hecho, en un momento me remonto a que esto viene desde el 2007 “seis años atrás”, momento en que al frente del gobierno estaba el PSOE. Sin embargo, la solución a este drama, le toca resolverlo a los que están y ¡vaya, mala suerte! va a ser responsabilidad de Rajoy y sus glomuros@s muchac@s, que hasta ahora no hacen nada al respecto, más bien al contrario: se ceban en exprimir a las clases más débiles. . Y también digo que esto no se arregla con limosnas, aunque bienvenidas sean las ayudas. Reclamo una acción POLÍTICA inmediata por parte del gobierno. Por lo demás, de acuerdo contigo es que este modelo de sociedad se va a la mierda en un lento y destructivo proceso que no alcanza a las grandes fortunas. Los datos son los datos. Cada vez los ricos son mas ricos y el resto nos empobrecemos a pasos agigantados.

  • Eduardo
    4 años ago

    La verdad es que es dificil con cifras hacerse una idea de la realidad, pero por muy dificil que sea algunos politicos hacen gala de su ignorancia despreciando hasta las cifras mas elementales. Aun no entiendo como es posible que la gente se siga tragando las mentiras gubernamentales. Hace un año en las colas del Mercadona, todavia se podia ver la indignación de alguna aburguesada venida a menos, con la rabia de su nueva condición, echaba la culpa a la famosa Herencia. Hoy por hoy ya estan cansados de las mentiras. Ya no defienden ninguna propaganda partidista. Yo lo que me pregunto es… ¿que milagro esperan que les salve en esta ocasión para lograr votos? Ya no creo en la gente, la logica en politica no vale…

  • Anna C. Toledo
    4 años ago

    Muy bien Camino, asi, dando leña hasta que se entere el personal. Esto es tragico aunque a ratos nos lo tomemos a risa para poder respirar…

  • Federico
    4 años ago

    Sí, pero esta España en picado viene gestándose 20 años, el tal Hernando es un tonto útil, ó un inútil con cargo, pero este gobierno es el que menor culpa tiene de lo que pasa, no le ha dado tiempo a actuar con efectividad, y tiene la mayor responsabilidad en arreglarlo, el balance al final de la legislatura, solo llevam año y medio lidiando un problema de veinte..

  • Fernando
    4 años ago

    Es lo que pasa en grupos de amistades y demas estados sociales,saben que existe pero hay que taparlo,lo primero es el estatus sociaL aunque haya que aparentar y por el camino queden personas muriendose de hambre,¿Recordais durante mas de 30 años aqueLLo de “trabajaremos para que el bienestar deL pueblo”? ,cada uno que quite sus conclusiones.

  • Me duele hasta comentar…Los Bárcenas y compañía nos roban hasta la dignidad.

  • CASTAÑO
    4 años ago

    Encantado de reencontrarte después de un tiempo de silencio bloguero. Mal andamos, tienes razón, y peor que vamos a estar me da en la nariz. No se, es un presentimiento que esto, si tiene arreglo, va para muy largo y a lo mejor ni siquiera nosotros llegamos a tiempo de verlo. A veces pienso que es el sistema el que asi se está yendo a paseo y que los políticos, a los que culpamos tampoco pueden hacer gran cosa salvo ayudar a hundirnos más y más. Ineficaces, inútiles y vendidos al poder de los que tienen mucho. Vaya, no estoy muy animado y despues de leer que aquí se hurga en basureros y que muchos niños pasan hambre, me he quedado como desfondado. Perdona. No dejes de escribir.

  • Los políticos que están al frente del gobierno no nos están sirviendo para nada, Camino, pero creo que si hubiera otros de los que hay por la oposición estaría pasando lo mismo. La política se dicta en los despachos internacionales de los hombres del dinero mundial, así que poca capacidad de maniobra le queda a los políticos de cada país. Es la idea que tengo. Por lo demás, la miseria hace que me rebele contra políticos y el modelo de sociedad que sufrimos todos o casi todos.

  • Ramón Diaz
    4 años ago

    El señor por llamarle algo, del PP, el tal Hernando es alguien que dice cretineces. Y con el hay que seguir la lógica de Forrest Gump: tonto es el que dice tonterías… liuego si dices gilipolleces o cretineces ya sabemos el percal del sujeto, muy acorde con el partido claro.Lo terrible es que en nuestro pais estemos como estamos y que la miseria y hambre haya alcanzado incluso a los niños. Yo creo que es hora de salir todos a saco a la calle y acabar con todo lopodrido. Juntos podríamos.

  • mobiliario hosteleria
    4 años ago

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

Trackbacks & Pings