MANIFIESTO: “LEY SINDE NO”.

Comparte!

Un Gobierno en funciones no puede aprobar hoy la “ley Sinde”

Ante la previsible aprobación hoy de la polémica «Ley Sinde», los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando –como hicimos en el Manifiesto de 2 de diciembre de 2009– nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet. En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks. En todo caso insistimos en estos razonamientos:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Pásalo. Publícalo.


Comparte!

8 Responses to “MANIFIESTO: “LEY SINDE NO”.

  • Castaño
    7 años ago

    De acuerdo en que ningún posible derecho debe estar por encima de los derechos fundamentales de la genta. De momento, la Ley Sinde ha salido de la orden del día en el consejo de ministros. ¿Es una victoria de todos los que estamos en contra o un “para más adelante”?. Veremos.

  • Tony Díaz
    7 años ago

    Hola, Cami. De nuevo metida en una batalla que a mí me parece justa. Estoy absolutamente en contra de lo que pretende esa ministra inútil a la que, por suerte, ya le queda poco de estar en la poltrona. Al oír las noticias este mediodía me he llevado una grata sorpresa al ver que la Ley queda en suspenso. Sigue con tus batallas, que siempre estás del lado de la razón.

  • Demóstenes
    7 años ago

    Me alegro de que no haya salido la famosa ley de las narices. De todas formas, creo que los autores deben tener garantizado de algún modo el derecho a sus creaciones. En un párrafo que has escrito, tú misma lo pones:
    “5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones”
    Por fuerza tengo que estar de acuerdo con los derechos de los autores, es de justicia. Claro que luego añades esto:
    “Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo”.
    Y, la verdad, no tengo muy claro como se conjugan una cosa y otra. ¿Cuál sería el sistema de control ideal para los derechos de autor?. Habrá que abrir un debate público, como apuntas al final, me temo.

  • Iñaki
    7 años ago

    He visto que habeis sido un grupo (no se cómo de numeroso) los que habeis publicado el mismo manifiesto en diferentes medios. Al final, todo ha quedado en nada. Por ahora, al menos, porque me parece que todavía queda algún Consejo de Ministros de la gente de ZP pendiente de celebración. Estoy con que internet es un medio que debe ser libre para que todos podamos disfrutar de las ventajas que ofrece, como libre acceso a informaciones, cultura, etc. Lo que no se es dónde quedan los derechos de los creativos. Porque una cosa es que una información pueda circular libremente por la red y otra es que se pueda “fusilar” la creación de alguien sin que él perciba nada por ello. Es una dualidad un poco difícil. Yo no sabría dónde poner los límites, la verdad.

  • Mando Sierra
    7 años ago

    De acuerdo con que no haya salido adelante la ley Sinde. Creo que la creación debe ser libre y libre el acceso de la gente a la misma. En tiempos de globalización de muchas cosas que quizás no deberían estar globalizadas, no se pueden poner vallas y cortapisas a cosas como la cultura, la información y el acceso a ellas de forma libre y global.

  • Cronos
    7 años ago

    Mira tía, ¿sabes lo que pienso?. Que les vayan dando a todos los ministros, a Zapatitos y especialmente a la Sinde con su ley de las narices. ¡Libertad absoluta en la red!.

  • José Luis “Jolo”
    7 años ago

    La Ley Sinde yo creo que esá definitivamente parada. No creo tampoco que, a pesar de lo que dice Castaño, quede pendiente para más adelante. Yo creo que cuando llegue el PP al gobierno no se va a atrever a sacar esta ley adelante. Al menos tal como la concibieron la ministra y sus secuaces. Quizás se hagan cambios fundamentales, pero de momento tienen temas mucho más importantes de los que ocuparse antes que de lo que circula por la red. Por ejemplo, arreglar este país que está hecho unos zorros.

  • Excellent post.I want to thank you for this informative read, I really appreciate sharing this great post. Keep up your work…