ÁFRICA: 20 MILLONES DE SERES AL BORDE DEL ABISMO

Comparte!

En mi post anterior prometía uno nuevo dedicado exclusivamente a África. Al menos, a las zonas más conflictivas y muy especialmente a aquellas en que el hambre y la muerte campan a sus anchas. Que, por cierto, no solo es en el “Cuerno” de África, zona única a la que los medios y gobiernos del primer mundo dedican sus atenciones y algún dinerillo, aunque debo reconocer que el “Cuerno” es una región de muerte continua y hay que hacer todo lo posible y rápido para frenar un poco -solo un poco- la desgracia.

somalia-mapa-cuerno-de-africa-y-zona-escasez-alimentos-unhcr-y-usaid.jpg

Mapa del Cuerno de África: crisis, emergencia, hambre y sed. Urgente.

He leído mucho en los últimos meses sobre las catástrofes en el mundo y especialmente en diversas zonas de África. Se culpa de ello a la sequía principalmente y, como no, al cambio climático en última instancia. No. Las causas del hambre, la sequía, la miseria y la muerte hay que buscarlas ante todo en la corrupción. Corrupción de gobiernos, de traficantes, de mandatarios del primer mundo, de administraciones muy deficientes e ineficaces para los pueblos. Y muy beneficiosas para los corruptos, corrompidos y corruptores. Ahí es donde hay que empezar a mirar si se quiere poner remedio a tanto desdios. Porque las desigualdades en África son flagrantes: en los países en que uno puede poner el pié, hay toda una industria del lujo dedicada al que tiene mucho dinero. Al lado, la miseria es el no-pan de cada día para los lugareños.

kenia-provincia-de-la-costera-lamu-town-kizingoni-house.jpeg

Kenya. Lujo para un turismo de ricos.

africa-kenia-asi-viven-muchos-no-turistas.jpg

Kenya. Así viven los nativos.

Más de mil millones de personas tienen hambre en todo el mundo. Buena parte de ellas están diseminadas por África. En el Cuerno y alrededores, más de 12 millones están en peligro de muerte. Parece que el hambre y la sequía solo existen en Somalia pero en Kenya, Etiopía, Djibuti y Uganda también arrastran miseria y hambre. Según datos de la FAO son 27 los países africanos que necesitan ayuda de forma inmediata. 20 millones de africanos, desde Angola a Somalia, pasando por Biafra, la franja del Sahel, también conocida como “el cinturón del hambre”-  (Senegal, Malí, Mauritania, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Camerún, Djibuti, Eritrea y Sudán), Malawi, Zimbabwe… languidecen enfangados en la necesidad. Y casi todos estos nombres le suenan de algo ¿verdad?. Le suenan de lo mismo: guerras, hambre y miseria permanentes y hambrunas extremas en algunos años, motivo por el que se habla de esos países y por el que sus nombres suenan casi familiares. Efectivamente, sus nombres nos acompañan desde hace 40 años ¡CUARENTA! de hambre en África.

Mirando hacia el sur en el mapa de África, se encuentra Zimbabwe. Es un país rico en minerales preciosos y famoso por sus diamantes. Hace décadas, está al frente del país un ser llamado Robert Mugabe. Permite y alienta campos de tortura, que han sido denunciados no hace mucho, junto a los yacimientos de Murange. Y eso que allí se garantiza (falsamente, parece obvio) el Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley, creado en el año 2000 para evitar que los famosos “diamantes de sangre” patrocinen guerras o acciones violentas.

mugabe-casa4.jpg

Uno de los comedores de la casa particular del presidente de Zimbabwe.

mugabe-casa9.jpg

Uno de los dormitorios de la mansión de Mugabe. Oro y terciopelos para el tirano.

mugabe-casa5.jpg

Mármol y oro macizo en uno de los 25 cuartos de baño de la mansión personal de Mugabe.

Mientras Mugabe vive en una mansión personal tan rica como hortera, su pueblo muere de hambre y enfermedades. El sida afecta a más del 50% de la población, igual que el paro. Siendo un país tan rico, es uno de los más pobres del mundo. Todos los dias largas colas de refugiados esperan a entrar en Sudáfrica.

zimbabwe-ninos-con-hambre.jpg

Zimbabwe. Niños esperando agua y algo de comer.

sudafrica-refugiados-de-zimbabwe-hacen-cola-para-entrar-en-sudafrica-enero-2010-foto-daryl-evans-de-msf.jpg

Frontera de Sudáfrica. Hombres de Zimbabwe esperando para entrar a un campo de refugiados. Foto Darryl Evans/MSF

Kenya es un país promocionado como lugar idóneo para un turismo rico, lugares idílicos, exóticos. He visto miles de fotos colgadas en internet por viajeros en vacaciones. Puestas de sol, lugares maravillosos, hoteles de lujo, villas fantásticas, animales en reservas fuera de serie… Ni una foto de hambre, miseria, pobreza. Como mucho alguna “nota exótica” de nativos ataviados con trajes festivos.

kenya-puesta-de-sol.jpg

Kenya, destino exótico para el turismo.

kenya-la-imagen-de-los-no-turistas.jpg

La Kenya de los kenyatas.

Pero está allí. Existe la miseria. Mas de tres millones y medio de personas están afectadas por la crisis alimentaria.  La ONG “Acción contra el Hambre” denuncia que en Kenya la sequía está también haciendo estragos. Uno de cada cuatro niños tiene desnutrición aguda. Los ganados mueren en caminos y  arenales que en otro tiempo fueron tierras de labranza. Los cereales, el agua y el combustible se venden a precios inasequibles para los que lo han perdido casi todo. La violencia está presente en muchas zonas.

kenya-violencia-en-las-calles-de-pueblos.jpg

Pueblo de Kenya. Violencia en las calles.

somalia-hambruna-y-sequia-en-los-caminos-del-cuerno-de-africa-foto-afp.jpg

Ganado muerto de sed y hambre en los campos. Foto AFP

Malawi es un pequeño país, al lado de Zimbabwe. Es un país pobre, sin apenas recursos. Sus gentes viven de la agricultura y mueren de sida en buena medida. De los 14 millones de habitantes que tiene, en el año 2005 cinco millones, cinco, estuvieron al borde la muerte por hambre. Causa: el Gobierno del país decidió no destinar recursos al desarrollo de la agricultura. La deforestación y la sequía hicieron el resto. Siguen muriendo hoy día. Igual que Níger, otro de los países más pobres del mundo. El pasado año, en el “cinturón del hambre”, en el Sahel, murieron tres millones de niños menores de 5 años por malnutrición.

somalia-desesperacion-en-el-rostro-foto-reuters.jpg

África muere de desesperación e impotencia. Foto Reuters

somalia-el-olor-a-muerte-en-los-caminos-es-insoportable-foto-afp.jpg

El olor a muerte en los caminos es insoportable. Foto AFP

Una se pierde en la inmensidad de las cifras de los afectados y los muertos. Me abruma el problema, las cifras de millones de afectados, me deprime África entera, con sus pueblos que mueren de hambre y sus gobernantes que son apoyados y enriquecidos con las ayudas que se envían desde  esto que hemos dado en llamar el primer mundo. Por encima, una sola cifra martillea en mi cabeza: 40 euros, 40 euros, 40 euros!. Es lo que se necesita para 40 días de tratamiento a un niño desnutrido y salvarlo de la muerte.

El problema principal de Somalia, el país donde se ha declarado la hambruna y un montón de enfermedades oportunistas, es que vive desde 1991 en estado permanente de guerra civil. Ese primer año la guerra provocó la muerte por hambre de más de 300 mil personas. Desde entonces, es un país que muere poco a poco. Solo en la capital Mogadiscio hay un gobierno que no sirve para nada. Ni manda ni organiza ni gobierna en el resto del país. Diversos clanes luchan entre sí para tomar las riquezas naturales. Irónicamente, Somalia que muere de sequía, posee uno de los acuíferos de agua dulce mas caudalosos del mundo. Sus costas eran ricas en pesca, que esquilman los grandes barcos (entre ellos los españoles) y es una zona de tránsito de los grandes petroleros provenientes de Oriente Medio. Tiene además gas y petróleo.Situación estratégica cara a Oriente Medio y el petróleo son la causa de que los USA hayan ido a meter las pezuñas y ser la base de una gran catástrofe humana.

somalia-africa-pobreza.jpg

El hambre que no se puede calmar. ¿Son las migajas que nos sobran?.

Un ejército se va imponiendo en el país, la UTI, islamistas con un cuerpo de élite formado por Al Qaeda. Esa fué la excusa para que en el 2006 Etiopía, con la ayuda de los USA (¡cómo no!) invadiera el país y se masacrara a miles de víctimas civiles. Pero el mundo parece haberse olvidado del mismo diablo de barras y estrellas que siempre está detrás enredando. Y ahí radica el fondo del problema. Huidas, trasiegos, movimientos humanos…  Miles de somalíes huyen hacia los países limítrofes. Casi un millón  está fuera del país, el 90% en Kenya. En Dadaab existe un campo de refugiados  previsto para 90 mil personas y ya está con casi 400 mil.

somalia-campamento-de-refugiados-foto-efe.jpg

Campamento de refugiados somalíes en Kenya.

Por otra parte, un millón y medio se han convertido en desplazados internos. Huyen del sur, donde impera la mayor sequía y se internan en el país para llegar a Mogadiscio, la capital, y recibir asistencia.

somalia-nino-descansa-en-mogadiscio-tras-huir-de-la-hambruna-del-sur-foto-efe.jpg

Este niño huyó del sur de Somalia y consiguió llegar, al borde de la muerte, a un hospital de Mogadiscio. Foto EFE

Podría seguir escribiendo de países de África, de sus riquezas que disfrutan algunos y la miseria y el hambre que mata a millones. Podría seguir enseñando imágenes realmente conmovedoras, terribles. Pero estoy al borde de mi capacidad de condolencia. El dolor me puede. Solo una última imagen de los más perjudicados: los niños y las mujeres.

somalia-muerte-por-inanicion.jpg

Un niño muere en brazos de una madre desnutrida también.

Pero ¿le importa de verdad a alguien?. ¿Nos importa de verdad a alguno?. Si es así, hay que condolerse menos y pasar a la acción. Aunque la acción no guste a los señores de la guerra. Hay que luchar. Por nuestra propia dignidad y la de ellos.

África, Somalia, Kenya… ¿hay redención para todos ellos?. Veinte millones al borde del abismo. ¿Hay manos libres para cogerlos?.


Comparte!

21 Responses to “ÁFRICA: 20 MILLONES DE SERES AL BORDE DEL ABISMO

  • Letizia Giménez
    7 años ago

    Me gusta leer las cosas bien escritas, la voz de los que no tienen voz que nos llega por tus plabras..pero que indignante es saber que es cierto eso y mas de lo que ocurre..lo he visto con mis propios ojos.muchas veces..y tambien la mirada y vivir indiferente de ese “primer mundo” ante la desgracia ajena..pero sigamos luchando..vale la pena. Gracias por tu aporte al cambio

  • Paco G-N
    7 años ago

    Hola Camino.
    Te lo has currado muy bien. Es indignante que los mejores blogs esten en manos de las personas apartadas de la profesion. Es consecuencia de la misma incompetencia politica de quienes nos gobiernan y que hace posible que todavia exista el hambre y la miseria en Africa.
    A nadie con un minimo de poder le importa nada el dolor de un semejante. Nunca he visto a un Papa caminando por esa Africa dolida, ni a uno de los dirigentes del mundo. Tan solo, eso si hay que reconocerlo, los grandes banqueros y millonarios pisan esos lugares para practicar, a todo lujo, su hobby de la caza mayor.
    Adelante con tu post. Te animo a seguir en esa linea. Quizas algun dia logremos hacer tan grande la indignacion que, al menos, consigamos que a los poderosos, aunque solo sea un instante, se les caiga la cara de verguenza.

  • José Luis "Jolo"
    7 años ago

    Prometiste que tu siguiente post lo dedicabas a África y lo has cumplido. No se si darte las gracias porque me ha entradoun mal cuerpo terrible. Creo que ya he comentado otra vez que el hambre de África me crea como una mala conciencia porque puedo comer bien todos los días, pero lo que nos has enseñado es muy fuerte. ¿Cómo un cerdo que preside un país puede tener una casa particular así mientras su pueblo muere de sida y hambre?. ¿Cómo se nos puede tener engañados con que el problema es la sequía de una zona cuando es todo un continente, rico en muchos sitios, el que se está muriendo?. ¿Qué hacer para echar abajo a esos mandatarios y ricos de los USA o la UE, o Asia que corrompen a los cabecillas tribales, les llenan los bolsillos y esquilman todo un continente?. Después de leerte y ver esas imágenes no veo solución fácil. Si tú la ves, dime dónde hay que apuntarse porque esto se me hace insoportable.

  • María Emilia Regalado
    7 años ago

    Desolador, indignante, vergonzoso… Y la mitad de las ayudas se quedan por el camino para engrosar los bolsillos de desalmados. El mundo se está acabando. Al menos esta civilización se va al cuerno y, aunque no lo verán ni nuestros nietos, a lo mejor florece una mejor y más justa. Nos quejamos aquí con la situación que tenemos y en Africa yo creo que ya no tienen ni tan siquiera lágrimas para llorar la desgracia de la que somos culpables o causantes en gran medida. ¿No han estado los países “blancos” explotando sus colonias africanas sin ocuparse de sus gentes. Eso es lo que sembramos y ahora la cosecha es miseria, muerte. ¡Que horror, por Dios!.

  • Cronos
    7 años ago

    Joder, Camino llevas una racha con lo que escribes que me pones los pelos de punta. Terrible, tía, pero ya me contarás que podemos hacer desde aquí aparte de ayudar a alguna organización pero me temo que tampoco eso sirve para solucionar nada. Diras que algo es algo y es verdad pero habría que liarse a tiros con los responsables de tanta miseria sin solucion. Deshacerlo todo para empezar de nuevo y haciendo bien las cosas, sin explotar a los africanos y sus medios, sus riquezas y todo eso que ha hecho el hombre blanco. Todo es una gran mierda.

  • Rosa De María
    7 años ago

    Lo que usted nos cuenta es solamente un pequeño esbozo de la realidad africana. He estado años allí trabajando y ahora descanso en España porque no podemos estar indefinidamente allí sin tomar una especie de “vacaciones psicológicas” para poder seguir con la cabeza bien amueblada y encima de los hombros. Todo es mucho más espantoso y, ciertamente, lo único que podemos hacer las organizaciones religiosas y ONG’s es poner parches en los problemas inmediatos. Y siempre con el miedo, en muchas zonas, de que aparezca una cuadrilla y acabe con tu vida y la vida de los que cuidas. Pero hay que seguir luchando contra todo lo que impida que sigamos prestando ayuda. Milagros no podemos hacer, pero al menos sí echar una mano. Es todo, que es poco dentro del horror y la sinrazón. Gracias por su denuncia en cualquier caso.

  • Nando Sierra
    7 años ago

    Tienes la habilidad de hacer análisis descarnados y sensibles a un tiempo, Camino, cuando tocas temas tan inhumanos como los problemas de Africa. Y creo que nos tocas la fibra sensible a todos los que te leemos. Africa es un problema general porque, como muy bien apuntas en tu post, ha sido expoliada, masacrada y sangrada por los blancos dominantes e invasores. Naciones, individuos, empresas, todos tienen su culpa. Nada se puede hacer con lo que ocurrió a lo largo de siglos pero, quiero creer contigo que aún puede haber una solución (aunque sea parcial) en el presente y para el futuro. Nos remueves las conciencias pero también apuntas algo de esperanza en lo que dices. Quiero creerte y formar parte de los crédulos.

  • Christiane
    7 años ago

    Gracias por tus blogs, los leo siempre, te digo, que pones el dedo en la herida.

  • Angela Fernández Ruiz
    7 años ago

    Por mi trabajo como enfermera, estoy muy sensibilizada con el sufrimiento de los niños especialmente. Suelo escribir en ratitos tranquilos cuando estoy de guardia como hoy. La hambruna que no solo afecta a Somalia, sino a casi toda Africa es una tragedia de tal dimesión que es inabarcable con los medios que se puedan dar y donaciones de países. De hecho, según cuentan los periódicos y radios, todos los países han contribuido con millones de euros y dolares y sigue estando aquello en la más absoluta miseria. Y usted no se priva de mostrarlo en toda su crudeza. Pero hace bien, a ver si nos enteramos de una vez de ese horror que va de norte a sur en todo el continente. Y soy pesimista,lo siento pero eso no tiene solución.Africa está condenada y la culpa es de todos.

  • Iñaki
    7 años ago

    Cuando anunciaste en tu post anterior que ibas a centrarte en Africa en el siguiente, te escribí que te temía. Tenía razón. Un panorama descarnado, cruel… real por desgracia. Y no lo ocultas, ni dices que la hambruna afecta al Cuerno de Africa. Vas aquí y allá y es todo un continente el que muere sangrando por muchas heridas. Sida, cólera, sequía, paro, hambre, guerrillas y guerras en toda regla, corrupciones múltiples (hay que ver la casa particular de Mugabe mientras su pueblo muere). En el fondo todos sabemos que las cosas están así, pero cuando alguien nos lo pone todo junto delante de las narices y lo complementa con imágenes tremendas, a uno se le remueve todo. Estoy indignado, dolido, rabioso, desfondado. Acabo de leer tu escrito y no puedo decir más.

  • Demóstenes
    7 años ago

    Cierto que el mundo está fatal, y eso que no se habla de economía en el primer mundo, pero va contando en el post situaciones en toda Africa que “adorna” con unas imágenes que hacen a uno revolverse en su asiento. Estoy de acuerdo en lo que dice de principio a fin, pero esas imágenes … Si trataba de hacernos sentir mal y remover conciencias, conmigo lo ha logrado. Y encima, me siento en la obligación de darle las gracias. Porque creo que hacer esto es necesario. Ya se lo he dicho más veces.

  • Tony Díaz
    7 años ago

    Demasiado cruel, Cami, la situación en Africa. Es muy fuerte y me temo que te has debido dejar muchas cosas en el tintero por falta de espacio. Hemos comentado tu post en el trabajo, lo han visto varios compañeros y lo hemos discutido en una salidilla a fumar. Al final, todos estamos de acuerdo en que allí la situación es terrible pero la gente de a pié poco podemos hacer. Personalmente, incluso desconfío de las ayudas a ONG porque la mitad de las cosas no les llegan o ellos no pueden acceder a muchos sitios porque hay grupos guerrilleros que se lo impiden. Resumen: estamos atados de algún modo y el problema es demasiado grande y grave como para arreglarlo con limosnas.

  • Anita
    7 años ago

    La situación en Africa es terrible y deprimente, pero en lo que usted y todos llamamos el primer mundo nada marcha bien tampoco. Hay bolsas de miseria, emigración, gobiernos que se tambalean, una economía conflictiva en la que unos pocos cada vez tienen más y el resto cada vez tenemos menos. Yo creo que no hay motivos para tener esperanza tal y como va todo el mundo. Claro que Africa adquiere cotas insoportables y muy alarmantes. Yo soy muy pesimista y desde luego no se qué se puede hacer globalmente para ayudar a corregir estos horrores.

  • Castaño
    7 años ago

    Aunque toda Africa sea un conglomerado de miseria y corrupciones, si nos centramos en Somalia, país para el que se está pidiendo ayuda y que ha sido declarado con “hambruna” hay que mirar muy seriamente a algo que usted apunta en su post: la injerencia de los Estados Unidos directamente con ayudas al ejército etiope que invadió el pais en 2006, las multinacionales que mangonean los recursos de Somalia y la posición estratégica del país.El estrecho llamado “Puerta de las lágrimas” es crucial en el control del trasiego que viene del Golfo Pérsico. No olvidemos que Somalia tiene salida tanto al mar Rojo como al de Arabia. Finalmente, están el gas y el petróleo. ¿Cómo no iban a meter allí las pezuñas (como dice usted) los Estados Unidos?.

  • Ramón de León
    7 años ago

    reproduzco aquí un llamamiento de “Acción contra el hambre” que refleja algo de la situación en el Cuerno de Africa. Esto es lo que dice:

    Queremos mantenerte al tanto de lo que Acción contra el Hambre esta haciendo en el Cuerno de África:

    · ETIOPIA: Acción contra el Hambre esta trabajando contra reloj en los campos de refugiados en la frontera con Somalia para proporcionar ayuda medica y nutricional a las madres y niños que huyen de la sequía en Somalia.

    · SOMALIA: Nuestros equipos están proporcionando tratamientos nutricionales a 10.000 niños y niñas que sufren de desnutrición aguda severa en nuestros centros de tratamiento nutricional. Al mismo tiempo estamos expandiendo las operaciones para poder aumentar nuestra capacidad de tratamiento a 20.000 niños.

    · KENIA: Estamos rehabilitando los pozos, para poder suministrar agua potable a 35.000 personas y poder abastecer a unas 15.000 cabezas de ganado. Además, nuestro programa de ganadería asegura ingresos para que 14.000 personas puedan salvar a sus animales, que en muchos casos son su único medio de vida.

    · YIBUTI: Las tasas de desnutrición superan el 20%. Acción contra el Hambre se moviliza para poder instalar 6 centros de tratamiento nutricional adicionales en Ciudad de Yibuti, para poder atender la gran afluencia de refugiados desnutridos.

    Nuestros equipos luchan contra reloj para poder asistir a las miles de familias que sufren esta catastrófica crisis humana. Gracias a vuestra ayuda, podemos proporcionar soluciones efectivas para salvar a comunidades enteras.

    No hay tiempo que perder ¡haz tu donativo para el cuerno de África ahora!

    Por mi parte, solo puedo decir que, teniendo en cuenta que lo único que podemos hacer es contribuir a las ayudas con donativos, el problema de Africa no llegará a solucionarse nunca. Es desolador saber que, en el fondo, es un continente condenado a la miseria y la muerte a pesar de sus riquezas.

  • Manuel Sola
    7 años ago

    Somalia es un pais muy rico. Cuenta con grandes reservas de gas y petróleo; en 1986 el gobierno concedió a 4 grandes corporaciones el permiso para la extracción de crudo: Conoco, Amoco, Chevron y Phillips, que controlaban el 75% de los campos petrolíferos. Además, tiene reservas de uranio, hierro, estaño, bauxita, cobre y sal.

    Por Somalia pasa el tráfico de mercancías del Mar Rojo, un 13% del tráfico marítimo mundial, que incluye el petróleo de Oriente Medio. Por eso, había que evitar las influencias “peligrosas” (soviéticas en una época, chinas en la actualidad), aunque para ello haya que destrozar un país y condenar a la muerte por hambre a gran parte de su población.

    “Ya en 1991 el general Schwarzkopf que en la época era nada menos que el jefe del estado mayor para el sudeste asiático presentó un informe al senado donde decía: “el embudo estratégico del mar rojo es el centro de los intereses de EEUU ahí donde convergen África y Asia. El estrecho será cada vez más importante debido al acrecentamiento de las capacidades de tratamiento y de exportación de Arabia cuyo petróleo deberá pasar en su mayor parte por el ya que los superpetroleros son demasiado grandes para el canal de Suez.”

    También Israel tiene intereses estratégicos. “Israel tiene el proyecto de prolongar el oleoducto Bakú, Azerbayán–Cehyan,Turquía, que se inauguró justamente al comienzo de la guerra del Líbano, y de convertirlo en una autopista energética conectándolo con el ya existente oleoducto Trans-Israel que cruza el país y acaba en el mar Rojo. Y Somalia está justamente en la salida y entrada del mar Rojo lo que le otorga una importancia geoestratégica evidente.”

    (Esto lo he reproducido de un artículo titulado “No es la sequía es el imperialismo” de Miguel Gribets en “Rebelión”. Con lo que tú dices en tu post y estas puntualizaciones, creo que está perfectamente claro lo que pasa en el Cuerno de Africa y por qué pasa)

  • Lorenzo Barba
    7 años ago

    A mí me sorprende que solo se hayan declarado zonas de “hambruna” a dos partes de Somalia, cuando en zonas de Eritrea, Kenya o Etiopía las cosas no están mejor, sino que incluso se han agravado con la afluencia masiva de refugiados somalís. Somalia, un estado fallido sin un Gobierno operativo y con una guerra civil recurrente durante los últimos 20 años. Y también me resulta sorprendente que la “hambruna” afecte a las dos zonas de Somalia controladas por el ejército islamista Al Shabaab que se dice estar próximo a Al Qaeda. Así que me temo muy mucho que, sin negar que en Somalia el hambre haga y esté haciendo estragos desgraciadamente, han sido motivos políticos los que han llevado a declarar solo esa zona como de “hambruna”. Se trata de “intervenir”. Siempre hay motivos políticos indecentes detrás de casi todo

  • EMANUEL TEIXEIRA
    7 años ago

    Soy portugues, ex reportero em Africa 32 anos de mi vida. Hoy estoy en Barranquilla, Colombia. Me gusto tu blog. Gracias por eso.
    Abrazos’

  • Nice post to hang on..I really loved it the way of the stuff provided in this article..This has given very useful information.

  • Enhorabuena por el analisis, me parece producto de la más racional indignación y del lirismo del espanto y la injusticia crónica.
    He vivido personalmente esa Africa de contrastes, y su energia, su humanidad y personalidad llaman la atencion aun mas precisamente por el contexto brutal que las rodea.
    Un saludo y muchas gracias!

  • andres felipe vergara
    5 años ago

    en africa `pasan muchas necesidades q han matado a miles de personas y a animales